Thursday, March 08, 2007

CDMC 06/07. AUDITORIO 400. 26 de febrero. ENSEMBLE TIMF. Corea del Sur en Arco.

Temporada del CDMC 2006/07. 26 de febrero de 2007. 19:30. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400. Ensemble TIMF. Rüdiger Bohn, director. Yeree Suh, soprano.

"Corea del Sur en Arco":
-Sungji Hong -
Animato di più. 2005.
-Dongjin Bae -
Stille Suchen. 2006.
-Unsuk Chin -
Snacs & Snarls. 2003-04.
-Uzong Choe -
Air. 2005.
-Slong Keun Kim -
Three nights and one day. 2005.
-Isang Yun -
Octet. 1978.










ISANG YUN - UNSUK CHIN - SUNGJI HONG - SEONGKEUN KIM

¡Bienvenidos a la Nueva Música!

-Sungji Hong - Animato di più.
El director vestía un traje negro muy elegante. Su cuerpo pequeño respondía muy bien a sus nerviosos y seguros movimientos. La obra, creo recordar, estaba llena de imágenes musicales.

-Dongjin Bae - Stille Suchen.
A escena salió la pianista con macillos y el vibrafonista con arcos. La obra es un intento de rescatar el eco del sonido. Una música que intenta hacer sonar lo inaudible. Quizá, cuando dejamos de escuchar el sonido, éste todavía continua vivo pero nuestros oídos no son capaces de percibirlo. Stille Suchen pretende entrar en estos sutiles territorios velados. El arco frota las placas del vibráfono despues de un ataqué percusivo del piano. Los armónicos que el teclado no logra producir son intensificados por el percusionista. Así podemos ver lo imaginado.

-Unsuk Chin - Snacs & Snarls.
Pieza basada en fragmentos de Alice in Wonderland para pequeña orquesta y voz. De factura "clásica" (a veces creíamos escuchar la BSO de una película de animación japonesa), destacó el fragmento titulado "Twinkle, twinkle" donde era una delicia ver bailotear al compás del animado ritmo a la propia cantante. Una pega: La voz de la cantante no se escuchaba con la suficiente intensidad.

-Uzong Choe - Air.
Delicadas sonoridades

-Slong Keun Kim - Three nights and one day.
En esta pieza destacaba la presencia inconmensurable de la sección de percusión, incluyendo una batería moderna, que en un momento se arrancó con un ritmo disco pum-pum. Estos compositores de música contemporanea son espíritus mil veces más libres que los de los músicos modernos, por eso no se encierran en los estrechas vestiduras del pop-rock y por eso utilizan elementos de esta música en sus composiciones. Muy interesante.

-Isang Yun - Octet.
El compositor más conocido, la obra menos interesante...