El Aura
W. Benjamin definía el aura de las cosas como la manifestación irrepetible de una lejanía. Cuando nos acercamos a un objeto, este nos puede devolver la mirada inmediatamente o puede reflejarla creando un ángulo de posibilidades. Este acercamiento tangencial al objeto es el que descubre el aura.
Hay algunas músicas que no nos acercan a lo moderno sino que apuntan hacia lo lejano. Ahí reside su valor. Nos trasladan hacia lo intemporal. Por muy cerca que suene su representación, nos trasladan hacia la lejanía.
Compositores con un extraordinario olfato como Erik Satie eran especialistas en rodear a sus composiciones de este aura especial. La escasa dotación técnica de sus piezas se difumina por este extraño efecto aurático que nos traslada hacia tiempos míticos.
Hay algunas músicas que no nos acercan a lo moderno sino que apuntan hacia lo lejano. Ahí reside su valor. Nos trasladan hacia lo intemporal. Por muy cerca que suene su representación, nos trasladan hacia la lejanía.
Compositores con un extraordinario olfato como Erik Satie eran especialistas en rodear a sus composiciones de este aura especial. La escasa dotación técnica de sus piezas se difumina por este extraño efecto aurático que nos traslada hacia tiempos míticos.