Monday, February 19, 2007

CDMC 06/07. AUDITORIO 400. 5 de febrero. DUO SUKARLAN - DE SARAM. Varios compositores.

Temporada del CDMC 2006/07. 5 de febrero de 2007. 19:30. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400. Duo Sukarlam - de Saram. Ananda Sukarlan, piano. Rohan de Saram, violonchelo.

Obras:
-Barry Conyngham - Cathedral
-Jesus Rueda - Love songs
-Polo Vallejo - Relatos
-Matthew Hindson - Jungle fever
-Santiago Lanchares - ¡Espera luz, espera!
-Toru Takemitsu - Orion
-Tapio Tuomela - Mosaico
-Geoffrey King - Other skies










Conyngham - Hindson - Lanchares - Takemitsu - Polo Vallejo

Concierto interpretado por Ananda Sukarlan al piano y Rohan de Saram al violonchelo. Curiosa pareja formaban estos dos intérpretes. Sukarlam, de origen indonesio, vestía un curioso traje que debía ser propio de su país y Saram, inglés de padrés cingaleses, iba muy elegante con camisa blanca y pantalón oscuro. De Saram, músico con un impresionante curriculum, podemos decir que su presencia equilibró la falta de pasión con la que interpretó las obras. Parecía un músico que se supiera de memoria todas las obras y que en vez de interpretarlas las dejaba deslizar por su arco con una indiferencia muy elegante.

Algunos de los compositores estaban presentes y, cuando finalizaba la interpretación de sus obras, bajaban al escenario y saludaban (con muchos menos aplausos recibidos que los otorgados a los intérpretes).

Llamaron la atención, además de la finura característica de Takemitsu, la pieza de Hindson, "Jungle fever". Una curiosa obra que basculaba entre lo "New age" y lo "Pop". No parece que cuaje esta fórmula.

Takemitsu, si todavía no lo es, quizá se convierta en uno de los grandes compositores del S. XX. Su extraordinaria sensibilidad para el timbre, para crear mundos tímbricos que van más allá de lo melódico o lo armónico, está en el camino de la nueva música. Además ha combinado este talento con la creación de una música muy accesible, por lo que es un compositor muy "apetecible" para los programadores de conciertos.