Tuesday, February 13, 2007

CDMC 06/07. AUDITORIO 400. 29 de enero. EXAUDI VOCAL ENSEMBLE. Varios compositores.

Temporada del CDMC 2006/07. 29 de enero de 2007. 19:30. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400.Exaudi Vocal Ensemble. James Weeks, director.

Obras:
-Wolfgang Rhim.
Quo me rapis.
-Brian Ferneyhough. Kyrie from Missa Brevis.
-Giacinto Scelsi. Tre canti sacri.
-Salvatore Sciarrino. Tutti i miraggi delle acque.
-Wofgang Rihm. Mit Geschlossenem Mund.
-James Dillos. Hyades.

-Iannis Xenakis.
Nuits.












Xenakis. Scelsi. Dillon. Rhim.


Misterio resuelto. Cuando la tonalidad desaparece y el cantante no tiene ninguna referencia sobre la que "afinar" la nota, éste, hace lo más sencillo. Utiliza un pequeño diapasón que tiene guardado en su mano golpeándolo contra su rodilla o codo y, así, obtiene una nota perfectamente afinada, una referencia objetiva sobre la que afinar la siguiente nota.

La primera obra de Rhim tenía las mismas aristas que, parecen, propias de este compositor alemán y que fueron desmentidas en la segunda obra del músico que abrió el concierto después del descanso. Una obra llena de un inquietante lirismo.

La obra de Ferneyhough era breve como su título. Del misterioso Scelsi habrá que seguir esperando.

James Dillon tiene nombre de cantante de Pop, y, al parecer, lo era. Sus Hyades son un conjunto de siete piezas llenas de talento y calidad. Polyxo, Dione, Phaeo, Coromi, Ambrosia, Endora y Aesula.

"Hyades A large and bright group of stars whose appearance coincides with the season of spring rain. The brightest lie in a V-shaped cluster to form the face of the Taurus constellation. In mythology, Hyades were the daughters of Atlas and Aethra, and half sisters of the Plieades. It is said that before being transformed into stars they had, as the ‘Nymphs of Nysa’, nursed Dionysus. There is a story that the death of their brother Hyas made them so sad that they committed suicide after which they were changed into a constellation, transformed it is said by Zeus. " J. Dillon.

Se trata de un conjunto musical extraordinario, verdadera música moderna.

En la obra de Xenakis encontramos el talento del músico greco-francés. Está llena de brillo, fuerza y libertad. No solo hace cantar a los intérpretes, también los hace gritar, sesear, gruñir... Nuits se convierte, así, en una pieza verdaderamente poderosa.

En estos conciertos vislumbramos la frontera de lo nuevo. Todavía no se ve el horizonte, pero nos vamos acercando... Cuando el coro interpreta el fff y el sonido llega saturado a los oidos, la distorsión se percibe como una alarma que nos despierta. Empezamos a escuchar la música del despertar. Este concierto no es un espectáculo. Es el espectáculo que se está creando a si mismo. La nueva música es la que está en juego. El lenguaje se está creando a si mismo. La música en vivo pasa a ser música viva. El sonido posee una doble emoción. La emoción de lo inmediato en el tiempo y en el espacio.