Wednesday, May 09, 2007

CLAVES DE ACCESO A LA MUSICA DEL S. XX. CIRCULO DE BELLAS ARTES. 25 de abril de 2007. PLURAL ENSEMBLE / WAGOGO. Música de Ligeti y los Wagogo.

Claves de acceso a la música del S. XX.. 25 de abril de 2007. 19:30. Círculo de Bellas Artes. Plural Ensemble. Fabian Panisello, director. Solistas: Alberto Rosado, piano. Marco Blaauw, trompeta y Pilar Jurado, soprano. Exposición de Polo Vallejo y Simha Arom.

Obras:
-Concierto para piano "Misterios del Macabre" - György Ligeti.
-Música tradicional africana (Los Wagogo - Tanzania) por Polo Vallejo.

Incluyo esta reseña por la impresión causada por la audición de la música de los Wagogo, pueblo de Tanzania, cuya estudiada puesta en escena refleja una música muy refinada, con elaborados elementos polifónicos y rítmicos. Podemos destacar de esta música el bello timbre de sus consonancias, la fuerza de sus polirritmos y la novedad de sus metros. A parte de estas cualidades técnicas reseñamos la auténtica impresión que causa la audición de lo nuevo, que tanto ha impresionado a diferentes músicos (Ligeti, de ahí la inclusión de una obra suya en el programa, Simha Arom y Polo Vallejo que han dedicado parte de su obra a estudiar este tipo de músicas)

Polo Vallejo explicó con verdadera elegancia algunos de los procedimientos que los Wagogo utilizan. A pesar de su honestidad como musicólogo-antropólogo a la hora de exponer sus planteamientos, dirigiéndose a los Wagogo en su idioma y transmitiendo un verdadero respeto y amor por esta cultura, no dejaba de reflefarse la imagen del doctor diseccionando al cadaver. En cualquier caso las razones que dio para hacer este tipo de estudios me parecieron convincentes. Estas se pueden resumir en una primera impresión del músico que se acerca a estas culturas que le producen un "shock" que sirve como motor impulsor para el estudio posterior. Este "shock" legitima todo el esfuerzo posterior. Una segunda razón vendría de la necesidad de preservar estas músicas ya que corren peligro de desaparecer. Para este fin la tecnología actual permite una sencilla fijación en soporte digital en el propio entorno. Por último, el estudio de estas músicas tan alejadas de la esfera occidental pueden proporcionar algunas claves sobre la comprensión de nuestra propia cultura.

Un entretenídismo concierto.