Thursday, March 08, 2007

CDMC 06/07. AUDITORIO 400. 26 de febrero. ENSEMBLE TIMF. Corea del Sur en Arco.

Temporada del CDMC 2006/07. 26 de febrero de 2007. 19:30. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400. Ensemble TIMF. Rüdiger Bohn, director. Yeree Suh, soprano.

"Corea del Sur en Arco":
-Sungji Hong -
Animato di più. 2005.
-Dongjin Bae -
Stille Suchen. 2006.
-Unsuk Chin -
Snacs & Snarls. 2003-04.
-Uzong Choe -
Air. 2005.
-Slong Keun Kim -
Three nights and one day. 2005.
-Isang Yun -
Octet. 1978.










ISANG YUN - UNSUK CHIN - SUNGJI HONG - SEONGKEUN KIM

¡Bienvenidos a la Nueva Música!

-Sungji Hong - Animato di più.
El director vestía un traje negro muy elegante. Su cuerpo pequeño respondía muy bien a sus nerviosos y seguros movimientos. La obra, creo recordar, estaba llena de imágenes musicales.

-Dongjin Bae - Stille Suchen.
A escena salió la pianista con macillos y el vibrafonista con arcos. La obra es un intento de rescatar el eco del sonido. Una música que intenta hacer sonar lo inaudible. Quizá, cuando dejamos de escuchar el sonido, éste todavía continua vivo pero nuestros oídos no son capaces de percibirlo. Stille Suchen pretende entrar en estos sutiles territorios velados. El arco frota las placas del vibráfono despues de un ataqué percusivo del piano. Los armónicos que el teclado no logra producir son intensificados por el percusionista. Así podemos ver lo imaginado.

-Unsuk Chin - Snacs & Snarls.
Pieza basada en fragmentos de Alice in Wonderland para pequeña orquesta y voz. De factura "clásica" (a veces creíamos escuchar la BSO de una película de animación japonesa), destacó el fragmento titulado "Twinkle, twinkle" donde era una delicia ver bailotear al compás del animado ritmo a la propia cantante. Una pega: La voz de la cantante no se escuchaba con la suficiente intensidad.

-Uzong Choe - Air.
Delicadas sonoridades

-Slong Keun Kim - Three nights and one day.
En esta pieza destacaba la presencia inconmensurable de la sección de percusión, incluyendo una batería moderna, que en un momento se arrancó con un ritmo disco pum-pum. Estos compositores de música contemporanea son espíritus mil veces más libres que los de los músicos modernos, por eso no se encierran en los estrechas vestiduras del pop-rock y por eso utilizan elementos de esta música en sus composiciones. Muy interesante.

-Isang Yun - Octet.
El compositor más conocido, la obra menos interesante...

El Aura

W. Benjamin definía el aura de las cosas como la manifestación irrepetible de una lejanía. Cuando nos acercamos a un objeto, este nos puede devolver la mirada inmediatamente o puede reflejarla creando un ángulo de posibilidades. Este acercamiento tangencial al objeto es el que descubre el aura.

Hay algunas músicas que no nos acercan a lo moderno sino que apuntan hacia lo lejano. Ahí reside su valor. Nos trasladan hacia lo intemporal. Por muy cerca que suene su representación, nos trasladan hacia la lejanía.

Compositores con un extraordinario olfato como Erik Satie eran especialistas en rodear a sus composiciones de este aura especial. La escasa dotación técnica de sus piezas se difumina por este extraño efecto aurático que nos traslada hacia tiempos míticos.

CDMC 06/07. AUDITORIO 400. 12 de febrero. SOLISTAS DE LA ORCAM Y CORO DE LA CAM. Obras de Mario Lavista.

Temporada del CDMC 2006/07. 12 de febrero de 2007. 19:30. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400. Solistas de la orquesta de la comunidad de Madrid y Coro de la comunidad de Madrid. Jordi Casas Bayer, director.


Monográfico Mario Lavista:
-Missa para coro a capella. (Kyrie y Agnus Dei)
-Responsorio para fagot y percusión.
-Cuarteto de cuerda nº 2.
-Cinco danzas breves para quinteto de viento.
-Marsías, para oboe y 8 copas de cristal.
-Missa para coro a capella. (Gloria)

Asistimos a un concierto muy agradable dedicado al compositor mexicano Mario Lavista que se encontraba en la sala. Destacamos tres de las obras:

El Responsorio para fagot y percusión (bombos y campanas) ofrece unos paisajes sonoros muy evocadores. A los lados del escenario se encuentran los percusionistas con un juego de campanas y bombos cada uno que rodean al fagot solista. La sonoridad de la percusión deja volar al fagot cuyos solos son naturalmente forzados. De vez en cuando el intérprete hace un gran esfuerzo por sacar las extrañas "notas dobles", notas dobladas por extraños armónicos que doblan el sonido. La impresión es fascinante.

El cuarteto de cuerda nº 2 está basado en su totalidad en los armónicos. La tonalidad, se percibe en la lejanía. La cercanía de sus relaciones armónicas se ve, así, compensada. No escuchamos esta música, imaginamos la música que se convierte en un delicadísimo material, una materia traslúcida. Las sensaciones son casi transparentes. Los intérpretes colaboran acariciando sus cuerdas con movimientos ondulantes del arco. La música es tan ligera como un "polvo de estrellas" suspendido en el auditorio. Una música de una belleza fascinante. Una auténtica joya.

Marsías comparte con el Responsorio el gusto por las extrañas "notas dobles". Esta vez no es la percusión sino un heterodoxo conjunto de 8 copas de cristal quien acompaña los experimentos tímbricos del oboe. Quizá esta apuesta sea la que menos me gustó de las tres por lo forzado del conjunto. En ocasiones las texturas sonoras estaban demasiado distantes entre si.

En resumen, un entretenido concierto más.